image

El coleccionista de arte neoyorquino Lio Malca presenta, desde hoy y hasta el 30 de septiembre, en colaboración con el Bill Viola Studio, dos monumentales videoinstalaciones del artista norteamericano Bill Viola en La Nave Salinas, un espacio expositivo de 700 metros cuadrados especializado en arte contemporáneo internacional, que se inauguró en 2015 en el entorno del Parque Natural de Ses Salines en Ibiza. El edificio, construido en 1941, estaba destinado a almacenar la sal cosechada en los estanques integrados en dicho parque. Malca lo convirtió en un espacio expositivo donde compartir con el público su colección y acercar a Ibiza la obra y los artistas más influyentes del arte contemporáneo, desde los años 60 del siglo XX hasta nuestros días. Se inauguró en 2015 con la obra deKAWS. En 2016 se mostró una instalación audiovisual 3D de Marco Brambilla y el año pasado se exhibieron algunas de las obras más icónicas de Keith Haring.

 

 

Las obras de Bill Viola expuestas este año son «Fire Woman» (Mujer Fuego) y «Tristan’s Ascension. The Sound of a Mountain Under a Waterfall» (La ascensión de Tristán. El sonido de una montaña bajo una cascada), que se proyectan en una pantalla de más de siete metros de altura. Viola creó estas videoinstalaciones como parte de una nueva producción de Peter Sellars de la ópera «Tristán e Isolda», de Richard Wagner, que pudo verse en el Teatro Real en 2014. «Siempre he sido un gran admirador de la obra de Bill Viola y, desde el primer momento que entré en La Nave, visualicé su obra proyectada a gran escala allí dentro. Este año ese sueño se ha hecho realidadtrayendo a Ibiza dos de las obras más importantes del maestro Viola», comenta Lio Malca.

 

 

Las videoinstalaciones de Bill Viola (Nueva York, 1951) son mágicas, poéticas, bellas, fascinantes, hipnóticas y sofisticadas, de una altísima calidad técnica. Humanista y virtuoso del vídeo, aborda, siempre con exquisita sensibilidad, asuntos como la belleza, la trascendencia, la memoria, la vida, la muerte... Tiene un gran interés por las experiencias místicas, especialmente la filosofía zen, el misticismo cristiano y el sufismo. El arte medieval y renacentista están también presentes estéticamente en su trabajo. «El arte es para mí el proceso de intentar despertar el alma. Porque vivimos en un mundo industrializado y acelerado que prefiere que el alma permanezca dormida», advierte el célebre videoartista, a quien el Museo Guggenheim Bilbao le dedicó el año pasado, en su vigésimo aniversario, una amplia retrospectiva. Su salud ya era entonces muy delicada.

 

 

Lio Malca se embarcó en el mundo del arte en Nueva York a principios de los 90 y ha atesorado una importante colección en la que están presentes artistas como Mark Ryden, Andy Warhol, Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Además de La Nave Salinas en Ibiza, Lio Malca posee una galería en Chelsea (Nueva York) y un hotel en Tulum (México), donde se exponen la obra pictórica y escultórica de la colección.

 

 

«Bill Viola en La Nave Salinas»

Carrer La Canal 2 12-13. Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza). Horario: de martes a domingo de 10 a 22 horas. Hasta el 30 de septiembre. Entrada gratuita.

 

Foto: Vitorino